domingo, 23 de febrero de 2014

DEVOCIONALES CRISTIANOS


TEMA LA DECICION



¿Alguna vez has pensado en la decisión que tuvo que tomar Moisés para abandonar Egipto? Fue precisamente esa decisión la que hizo de él un gran hombre. A Salomón se lo recuerda por su sabiduría, a Daniel por sus visiones, a David por sus salmos y a Pedro por su celo. En cambio, Moisés alcanzó la celebridad a raíz de la decisión que tomó.

En el capítulo 11 de la Epístola a los Hebreos Moisés aparece incluido entre los héroes de la fe: «Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón»1.

Moisés, a quien la hija del faraón encontró en una cesta entre los juncos del río Nilo2, se crió en el palacio real, donde gozó de privilegios y opulencia. Pero al hacerse mayor tuvo que tomar una determinación. Era hebreo, no egipcio. Tuvo que escoger entre ser fiel a Egipto, llevando la corona de los faraones, y tomar partido por su pueblo.

Aquello seguramente puso al joven Moisés en un grave dilema. Cabe imaginárselo subiendo a algún lugar elevado y observando las luces de la ciudad imperial, el palacio con todas sus riquezas y belleza, con aquellas cosas a las que había estado habituado toda su vida. De ahí me lo figuro volviendo la mirada hacia el sur y contemplando las pirámides, donde los hombres de su pueblo, esclavos del faraón, se mataban fabricando ladrillos. Al verlos trajinar al son del látigo de los capataces, el corazón de Moisés debía de arder dentro de él. Eran de su mismo linaje; pero si optaba por volver con ellos, tendría que renunciar a las comodidades y lujos de los que siempre había gozado. Vestiría el atuendo de los esclavos y dejaría atrás para siempre a su madrastra, la hija del faraón. La Escritura dice que escogió «antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado».

Tengamos en cuenta que aquellos deleites del pecado eran más tentadores de lo que uno pensaría leyendo ese simple pasaje: en aquel entonces Egipto era el lugar más atractivo de la Tierra. Sus bodegas rebosaban de grano, y los tesoros del mundo llenaban sus arcas. Moisés pudo haber heredado todo aquello.

Habiendo sido instruido «en toda la sabiduría de los egipcios»3, era perfectamente consciente de lo que entrañaba aquella decisión: renunciar a las riquezas del imperio más poderoso de la Tierra para hacerse esclavo. Pero además de poseer cultura y sabiduría, Moisés tenía visión de futuro: estuvo dispuesto a sacrificar los placeres del presente para obtener recompensas futuras. Tenía «puesta la mirada en el galardón». Sabía que los deleites del pecado eran fugaces y que, en cambio, las recompensas divinas por decidir con acierto serían eternas. Moisés comprendió que, sin el favor de Dios, un millonario es apenas un mendigo.

El apóstol Pablo escribió de Jesús: «Por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico»4. Esa misma decisión tomó Moisés.

Pese a que aquella resolución supuso privaciones, sufrimientos y una terrible humillación, prefirió ser el menor de los hijos de Dios aquí en la Tierra y llevar una corona para siempre en el Cielo5. Tomó partido por los hijos de Dios, a fin de comparecer junto a ellos con la cabeza erguida delante del Rey eterno.

Si nos imaginamos a Moisés en la escalinata del palacio enfrentándose al faraón, su decisión puede parecer insensata. Sin embargo, si lo visualizamos en la escalinata que conduce al trono de Dios en el Cielo, se hace evidente que fue una decisión magnífica y muy atinada. Aparte de eso, Moisés llegó a ser uno de los principales dirigentes de la Historia, y su influencia se hace sentir hasta el día de hoy.

Actualmente muchas personas pecan de miopía al tomar decisiones: solo ven el presente, y por él hipotecan su futuro. No ven el galardón que podría ser suyo.

¿Qué decisiones tomas tú? ¿Eres corto de miras en los asuntos del alma? ¿Sufres de miopía espiritual y vives mayormente para el presente? ¿O guardas en tu pensamiento y en tu corazón la expectativa del gran galardón que Dios ha prometido a quienes le den prioridad y busquen primeramente Su reino?

¿Los placeres te nublan la vista y te impiden ver el gran premio que Dios te tiene reservado? Las realidades de la eternidad son deleites perdurables6. Dios te ama y tiene grandes planes para ti, pero deja la decisión en tus manos. Elige bien.


1 Corintios 2:9 - «Cosas que ningún ojo vio, ni ningún oído escuchó, ni han penetrado en el corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman».

Romanos 8:18 - «Tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse».




viernes, 21 de febrero de 2014

REFLEXIONA


TEMA EL CAMINO A CASA




Aun el gorrión halla casa, y la golondrina nido para sí,
donde ponga sus polluelos, cerca de tus altares… Rey mío, y Dios mío.
Bienaventurados los que habitan en tu casa; perpetuamente te alabarán.Salmo 84:3-4.

Devocionales Diarios Cristianos – El Camino a Casa

En la gran ciudad de Glasgow, Escocia, hay una encrucijada llamada «La cruz». Cierto día un policía que hacía su ronda halló a un niño llorando, sentado en la acera. –Me perdí, dijo el chico, y no sé cómo volver a casa. El policía lo tomó de la mano y le propuso conducirlo a la comisaría para que desde allí hablara por teléfono con sus padres. Pero al llegar a «La cruz», el niño miró un instante a su alrededor y exclamó: –¡A partir de aquí, ¡conozco el camino! E inmediatamente soltó la mano del policía y sin vacilar salió corriendo hacia su casa.

Esta anécdota ilustra lo que ocurre con el que acude a la cruz del Señor Jesús. Allí puede hallar el camino a la casa de Dios. En efecto, la cruz es el único punto de encuentro entre el hombre y Dios. A través de ella puede conocer realmente a Dios como un Dios de amor, de perdón y de paz. En la cruz Jesús se ofreció por el pecado del mundo. Sufrió y expió los pecados de todos los que confían en él. En la cruz Dios hizo brillar su amor dando a su Hijo unigénito.

En la cruz el pecador que se arrepiente es liberado de la carga de sus pecados y se reconcilia con Dios. La cruz es una puerta estrecha, porque tenemos que reconocer nuestras faltas y nuestra incapacidad para salvarnos a nosotros mismos. Pero esta puerta nos abre el acceso a una vida nueva, a la casa del Padre, donde hallamos reposo, paz y gozo.



lunes, 17 de febrero de 2014

REFLEXIONA


TEMA CON DIOS NADA ES IMPOSIBLE




¡Los científicos dicen que no puede ocurrir! ¡Es imposible!
La teoría de la aerodinámica es muy clara. Los abejorros no pueden volar.
Se debe al tamaño, el peso y la forma del cuerpo del abejorro no está en relación al tamaño de sus alas, lo que, aerodinámicamente, hace imposible que pueda volar.

El abejorro es demasiado pesado, ancho y largo para volar con alas tan pequeñas.
Sin embargo, el abejorro sabe todas esas proporciones y datos científicos y vuela.

Dios creó al abejorro y le enseñó a volar. Obviamente que el abejorro no le preguntó a Dios sobre el problema de la aerodinámica.

Él, simplemente, voló. Tampoco le preguntó a Dios si sabía lo que estaba haciendo. Él, simplemente, voló. No se preguntó si Dios lo amaba, al darle esas alas tan pequeñas. Él, simplemente, voló.

Cuando Dios nos creó nos equipó para la vida que tenemos por delante. Dios sabe los planes que tiene para nuestra vida.

Como nos ama, nos prometió estar con nosotros, enseñarnos, guiarnos, ser nuestra roca. Todo lo que tenemos que hacer es confiar y obedecer.

Dios no está limitado por nuestra comprensión de cómo suceden las cosas. Sólo porque no vemos algo, no significa que no sea real.

La fe es, verdaderamente, la sustancia de las cosas que no se ven. A veces, la vida es inexplicable y sucede lo imposible.

No siempre podemos explicar las cosas.
Y el hecho de que no entendamos cómo se hace algo, no significa que el Dios Todo poderoso no pueda hacerlo.

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13
















sábado, 15 de febrero de 2014

REFLEXIONA


TEMA EL ROBO EN EL BANCO




Hubo una vez un robo en Guangzhou, China. 

El ladrón entró gritando a todos: “Que nadie se mueva, el dinero le pertenece al estado, su vida les pertenece a ustedes”. Todos en el banco, en silencio y lentamente se acostaron en el piso. 
Esto se llama “Conceptos para cambiar mentalidades: Cambia la manera convencional de pensar el mundo”. 



Una mujer se acostó provocativamente en uno de los escritorios, pero el ladrón le gritó: “Por favor, compórtese, ¡se trata de un robo, no de una violación!” 
Esto se llama “Ser profesional: ¡Enfócate en lo que estás especializado en hacer!” 

Mientras los ladrones escapaban, el ladrón más joven (con una especialidad MBA) le dijo al ladrón viejo (que apenas terminó la primaria) “Oye viejo, contemos cuánto es?”, el ladrón viejo evidentemente enojado le replicó: “No seas estúpido, es mucho dinero para contarlo, esperemos a que en las noticias nos digan cuánto perdió el banco”. 
Esto se llama “Experiencia”: hoy en día la experiencia es más importante que un papel de una institución académica. 

Una vez que se fueron los ladrones el gerente del banco le dijo al supervisor que llamara de inmediato a la policía. El supervisor le dijo “alto, alto, antes pongamos los 5 millones que nos faltan del desfalco del mes pasado y lo reportamos como si los ladrones también se los hubieran llevado”. 
Esto se llama “Nadar con las mareas: Sacar ventaja de una situación desfavorable” 

Al día siguiente cuando en las noticias en la televisión se reportó que se habían robado 100 millones del banco, los ladrones decidieron contar el dinero, sin embargo solo pudieron contar 20 millones. Los ladrones, muy enojados reflexionaron “Arriesgamos nuestras vida por miserables 20 millones mientras el gerente del banco se robó 80 millones en un parpadeo. Por lo visto conviene más estudiar y conocer el sistema que ser un vulgar ladrón. 
Esto es: “El conocimiento es tan valioso como el oro”. 

El gerente del banco, feliz y sonriente, se sintió satisfecho ya que sus pérdidas en el mercado cambiario fueron cubiertas por el robo. 
Esto se llama “Aprovechar las oportunidades: atreverse a tomar riesgos!”








CALMA


TEMA CALMA



Después del 11 de septiembre, una compañía invitó a los miembros que quedaban de otras compañías que habían sido afectadas por el ataque de las Torres Gemelas, para compartir su espacio disponible de oficina.






En una reunión de la mañana, el jefe de seguridad contó historias de por qué esta gente estaba viva … y todas tenían que ver con pequeños detalles, como habrán oído:



*Al director de la compañía se le hizo tarde porque era el primer día del kinder de su hijo.




*Otro compañero estaba vivo porque le tocaba llevar los donuts. 


*Una mujer se retrasó porque su despertador no sonó a tiempo. 


*A uno se le hizo tarde porque se quedó atorado en la carretera en la que había un accidente. 





*A otro se le fue el autobús.




*Alguien le tiró comida encima y tuvo que tomarse el tiempo para cambiarse . 


*Uno tuvo un carro que no arrancó. 


*Una se regresó a contestar el teléfono. 


*¡Otra tuvo un bebé!. 


*Otro no consiguió un taxi. 


*El que más me impresionó fue un señor que se puso un par de zapatos nuevos esa mañana, pero antes de llegar al trabajo le había salido una ampolla. Se detuvo en la farmacia por un curita. Por eso está vivo hoy. 




Ahora, cuando me quedo atorada en el tráfico… pierdo un elevador… me regreso a contestar un teléfono … todas esas cosas que me desesperan, pienso: Este es el lugar exacto en el que Dios quiere que esté en este preciso momento.


La próxima vez que tu mañana te parezca enloquecedora … los niños se tarden en vestirse … no logras encontrar las llaves del coche… te topas con todos los semáforos en rojo… no te enojes ni te frustres; Recuerda que Dios está trabajando cuidándote.


Que Dios siga bendiciéndote con todas esas pequeñas cosas desesperantes y que logres recordar el propósito que tienen!!



1 Pedro 5:7




Echando toda vuestra solicitud en él, porque él tiene cuidado de vosotros. 


Deuteronomio 11:12 


Tierra de la cual el Señor tu Dios cuida: siempre están sobre ella los ojos de tu Dios, desde el principio del año hasta el fin de él. 


Romanos 5:3 


Y no sólo esto, más aún nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia








miércoles, 5 de febrero de 2014

REFLEXIONA




AUN A LOS QUE PIENSES DETENERTE Y QUITARTE LA TÚNICA DE COLORES, SU PLAN SERÁ AL FINAL QUE DIOS TE REVINDICARA, TE HARÁ VOLVER POR UN CAMINO DE GLORIA, POR UN CAMINO EXALTADO, LLENO DE GRACIAS Y LIBERTAD, LLENO DE ABUNDANCIA Y PROSPERIDAD.



DEVOCIONALES CRISTIANOS


DEVOCIONALES CRISTIANOS

DIOS QUIERE QUE TU FE CREZCA Y QUE POR MEDIO DE ELLA ALCANCE EL ÉXITO, LA PROSPERIDAD Y LA ABUNDANCIA PARA LA CUAL FUISTE CREADO.





martes, 4 de febrero de 2014

ESTUDIO DE JUAN

40.01. Cronología del evangelio de Juan - Cuatro fiestas sucesivas de la pascua

Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
Debido a la importancia del Evangelio de Juan para la preparación de una Armonía de los Evangelios, deben tomarse en cuenta especialmente los siguientes datos proporcionados por este Evangelio: Juan menciona tres pascuas y una "fiesta de los judíos": "*Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén*" (Juan 2: 13). "*Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén*" (Juan 5: 1). "*Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos*" (Juan 6: 4; "*Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pas... más »

40.00. Cronología del Evangelio de Juan - Introducción

Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
*La precisión cronológica del Evangelio de Juan suministra la estructura básica para la preparación de una Armonía*. Entre los sinópticos -los primeros tres Evangelios- Marcos es el que sigue un mejor orden cronológico de los acontecimientos, y por esta razón se sigue generalmente el orden de su narración en el caso de los hechos no registrados por Juan. Cuando Mateo difiere de Marcos, puede darse preferencia al orden que sigue Lucas. Muchos incidentes de menor importancia cuya ubicación cronológica no es segura, fueron colocados provisionalmente dependiendo de la evidencia cir... más »

39.02. Preparación de una Armonía de los Evangelios - II

Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
*Los siguientes datos son importantes en la preparación de una Armonía de los Evangelios:* (Pulsa sobre la imagen para aumentarla) http://eltextobiblicont.blogspot.com/feeds/posts/default

39.01. Preparación de una Armonía de los Evangelios - I

Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
Los siguientes hechos relativos a cada uno de los Evangelios son especialmente dignos de tenerse en cuenta en la preparación de una armonía. *Mateo* El autor del primer Evangelio fue testigo ocular de los sucesos que ocurrieron durante aproximadamente la segunda mitad del ministerio de Jesús. Su relato es en extensión y plenitud sólo menor al de Lucas. De los 179 sucesos que hay en la Armonía de los cuatro Evangelios que presentaremos, Mateo tiene 95, o sea 53 por ciento, y de ésos, 14 son exclusivos de él. Mateo tiende a agrupar los acontecimientos por orden de temas, y por eso s... más »

39.00. Los cuatro evangelios

Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
La Inspiración ha suministrado cuatro relatos, que dependen en cierta medida uno del otro, de la vida y las enseñanzas de nuestro Señor Jesús. Cada uno de los cuatro Evangelios tiene sus propias características distintivas; cada uno destaca algunos aspectos de la vida y las enseñanzas de Jesús; cada uno hace una contribución original al conjunto del relato evangélico. Además, cada relato indudablemente fue escrito teniendo en cuenta un propósito específico que determinó la distribución de su material, distribución que a veces es cronológica y otras, temática. (Ver "Crítica de las ... más »

38.09. APOCALIPSIS - Bosquejo

Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
*I. PRÓLOGO*, 1: 1-3. *II. LAS CARTAS A LAS SIETE IGLESIAS*, 1: 4 a 3: 22. *A. Saludo*, 1: 4-8. *B. Introducción: la visión de Cristo*, 1: 9-20. *C. A Efeso*, 2: 1-7. * D. A Esmirna*, 2: 8-11. *E. A Pérgamo*, 2: 12-17. *F. A Tiatira*, 2: 18-29. *G. A Sardis*, 3: 1-6. *H. A Filadelfia*, 3: 7-13. *I. A Laodicea*, 3: 14-22. *III. EL TRONO DE DIOS Y EL LIBRO DE LOS SIETE SELLOS*, 4: 1 a 8: 1. *A. El trono celestial*, 4: 1-11. *B. El triunfo del Cordero*, 5: 1-14. *C. Los primeros seis sellos*, 6: 1-17. 1. El primer sello: el caballo blanco, 6: 1-2. 2. El segundo sello: el caballo berme... más »

38.08. APOCALIPSIS - Tema - II

Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
El Apocalipsis tiene cuatro divisiones principales o líneas proféticas: (1) las siete iglesias, cap. 1-3; (2) los siete sellos, cap. 4 a 8: 1; (3) las siete trompetas, cap. 8: 2 a 11 y (4) los sucesos finales del gran conflicto, cap. 12-22. Si se tiene en cuenta que el lenguaje del libro es a menudo sumamente figurado, es esencial descubrir la intención y el propósito de su autor inspirado y el significado de la obra para los lectores a quienes originalmente se dirigía. De otro modo, la interpretación de sus figuras -y por lo tanto de su mensaje- puede reflejar una simple opinión ... más »

38.07. APOCALIPSIS - Tema - I

Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
Desde su mismo comienzo (cap. 1: 1) este libro se anuncia como un apocalipsis o revelación, como un descorrer del velo de los misterios del futuro, que culminan con el triunfo de Jesucristo. Los escritos apocalípticos habían descollado entre la literatura religiosa judía durante más de dos siglos. En verdad, el primer apocalipsis que se conoce -el libro de Daniel-, apareció en el tiempo del cautiverio babilónico en el siglo VI a. C. Mediante las guerras de los Macabeos, cuando los judíos recobraron su independencia política 400 años más tarde, crecieron las esperanzas mesiánicas ... más »

38.06. APOCALIPSIS - Marco histórico

Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
Los eruditos modernos están divididos en cuanto a si el momento cuando se escribió el Apocalipsis debe fijarse en una fecha relativamente temprana, durante los reinados de Nerón (54-68 d. C.) o de Vespasiano (69-79 d. C., o en una fecha posterior, hacia el fin del reinado de Domiciano (81-96 d. C.). Los eruditos que prefieren una fecha más antigua para el Apocalipsis, generalmente identifican la persecución citada en las cartas a las siete iglesias con la que sufrieron los cristianos en el reinado de Nerón (64 d. C.), o posiblemente más tarde en el tiempo de Vespasiano, aunque no e... más »

38.05. APOCALIPSIS - Autor - IV

Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
Las diferencias lingüísticas entre el Evangelio y el Apocalipsis sonsignificativas. Aunque las diferencias de tema y estilo -que evidentemente existen entre los dos libros- pueden explicar en cierta medida la disparidad de los vocabularios, por lo general un mismo escritor no varía tanto en su uso de ciertas palabras. Sin tener en cuenta el tema tratado o la forma literaria, por lo general el mismo autor usa u omite palabras semejantes en una forma inconsciente. Cuando dos libros difieren tanto como el Evangelio de Juan y el Apocalipsis en el uso de estas palabras, podría parecer di... más »




HENRY MARTYN

LA VIDA DE HENRY MARTYN
1781 – 1812

La carrera misionera de Henry Martyn fue comparativamente corta en el tiempo, pero altamente fructífera en resultados. 

Nació en Truro, Cornwall, (Inglaterra) en 1781 y a la edad de siete años comenzó a asistir a la escuela de su pueblo natal hasta los dieciséis años, cuando fue enviado a Cambridge.   ALUMNO AVENTAJADO 

De este  joven alumno cristiano  se decía que era el alumno que "no perdía ni una hora", por eso no es sorprendente que alcanzara las mejores notas de su clase y llegara a ser senior wrangler, que era el título que se daba anualmente en la Universidad al que ganaba la competición para resolver problemas matemáticos (Wranglin es una expresión de los universitarios británicos que indica la resolución de problemas matemáticos).    

Arrodillado en una playa de la India, Henry Martyn derramaba su alma ante el Maestro y oraba: “Amado Señor, yo también andaba en el país lejano; mi vida ardía en el pecado....quisiste que yo regresase, ya no más un tizón para extender la destrucción, sino una antorcha que resplandezca por ti (Zacarías 3:2) ¡Heme aquí entre las tinieblas más densas, salvajes y opresivas del paganismo. Ahora, Señor quiero arder hasta consumirme enteramente por ti!”

El intenso ardor de aquel día siempre motivó la vida de ese joven. Se dice que su nombre es: “el nombre más heroico que adorna la historia de la Iglesia de Inglaterra, desde los tiempos de la reina Isabel”. Sin embargo, aun entre sus compatriotas, él no es muy conocido.

Su padre era de físico endeble. Después que él murió, los cuatro hijos, incluyendo Henry, no tardaron en contraer la misma enfermedad de su padre, la tuberculosis. Con la muerte de su padre, Henry perdió el intenso interés que tenía por las matemáticas y más bien se interesó grandemente en la lectura de la Biblia.

Se graduó con honores más altos de todos los de su clase. Sin embargo, el Espíritu Santo habló a su alma: “Buscas grandes cosas para ti, pues no las busques.”
Acerca de sus estudios testificó: “Alcancé lo más grande que anhelaba, pero luego me desilusioné al ver que sólo había conseguido una sombra.”

Tenía por costumbre levantarse de madrugada y salir a caminar solo por los campos para gozar de la comunión íntima con Dios. El resultado fue que abandonó para siempre sus planes de ser abogado, un plan que todavía seguía porque “no podía consentir en ser pobre por el amor de Cristo”.

Al escuchar un sermón sobre “El estado perdido de los paganos”, resolvió entregarse a la vida misionera.

Al conocer la vida abnegada del misionero Guillermo Carey, dedicaba a su gran obra en la India, se sintió guiado a trabajar en el mismo país.
El deseo de llevar el mensaje de salvación a los pueblos que no conocían a Cristo, se convirtió en un fuego inextinguible en su alma después que leyó la biografía de David Brainerd, quien murió siendo aún muy joven, a la edad de veintinueve años.

Brainerd consumió toda su vida en el servicio del amor intenso que profesaba a los pieles rojas de la América del Norte.

Henry Martyn se dio cuenta de que, como David Brainerd, él también disponía de poco tiempo de vida para llevar a cabo su obra, y se encendió en él la misma pasión de gastarse enteramente por Cristo en el breve espacio de tiempo que le restaba. Sus sermones no consistían en palabras de sabiduría humana, sino que siempre se dirigía a la gente, como “un moribundo, predicando a los moribundos”.

A Henry Martyn se le presentó un gran problema cuando la madre de su novia, Lidia Grenfel, no consentía en el casamiento porque él deseaba llevar a su esposa al extranjero. Henry amaba a Lidia y su mayor deseo terrenal era establecer un hogar y trabajar junto con ella en la mies del Señor. Acerca de esto él escribió en su diario lo siguiente: “Estuve orando durante hora y media, luchando contra lo que me ataba...Cada vez que estaba a punto de ganar la victoria, mi corazón regresaba a su ídolo y, finalmente, me acosté sintiendo una gran pena.”

Entonces se acordó de David Brainerd, el cual se negaba a si mismo todas la comodidades de la civilización, caminaba grandes distancias solo en el bosque, pasaba días sin comer, y después de esforzarse así durante cinco años volvió, tuberculoso, para fallecer en los brazos de su novia, Jerusha, hija de Jonatan Edwards.

Por fin que Henry Martyn también ganó la victoria, obedeciendo al llamado a sacrificarse por la salvación de los perdidos. Al embarcarse, en 1805, para la India, escribió: “Si vivo o muero, que Cristo sea glorificado por la cosecha de multitudes para EL”

A bordo del navío, al alejarse de su patria, Henry Martyn lloró como un niño. No obstante, nada ni nadie podían desviarlo de su firme propósito de seguir la dirección divina. El también era un tizón arrebatado del fuego, por eso repetidamente decía: “Que yo sea una llama de fuego en el servicio divino.”

Después de una travesía de nueve largos meses a bordo y cuando ya se encontraba cerca de su destino, pasó un día entero en ayuno y oración. Sentía cuán grande era el sacrificio de la cruz y cómo era igualmente grande su responsabilidad para con los perdidos en la idolatría que sumaban multitudes en la India.

Siempre repetía: “Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra” (Isaías 62:6,7).

La llegada de Henry Martyn a la India, en el mes de abril de 1806, fue también en respuesta a la oración de otros. La necesidad era tan grande en ese país, que los pocos obreros que habían allí se pusieron de acuerdo en reunirse en Calcuta de ocho en ocho días, para pedir a Dios que enviase un hombre lleno del Espíritu Santo y de poder a la India. Al desembarcar Martyn, fue recibido alegremente por ellos, como la respuesta a sus oraciones.

Es difícil imaginar el horror de la tinieblas en que vivía ese pueblo, entre el cual fue Martyn a vivir.
Un día, cerca del lugar donde se hospedaba, oyó una música y vio el humo de una pira fúnebre, acerca de las cuales había oído hablar antes de salir de Inglaterra.

Las llamas ya comenzaban a subir del lugar donde la viuda se encontraba sentada al lado del cadáver de su marido muerto. Martyn, indignado, se esforzó pero no pudo conseguir salvar a la pobre víctima.

En otra ocasión fue atraído por el sonido de címbalos a un lugar donde la gente rendía culto a los demonios. Los adoradores se postraban ante un ídolo, obra de sus propias manos, ¡al que adoraban y temían! Martyn se sentía “realmente en la vecindad del infierno”.

Rodeado de tales escenas, él se esforzaba más y más, incansablemente, día tras día en aprender la lengua. No se desanimaba con la falta de fruto de su predicación, porque consideraba que era mucho más importante traducir las Escrituras y colocarlas en las manos del pueblo.

Con esa meta fija en su mente perseveraba en la obra de la traducción, perfeccionándola cuidadosamente, poco a poco, y deteniéndose de vez en cuando para pedir el auxilio de Dios.

Cómo ardía su alma en el firme propósito de dar la Biblia al pueblo, se ve en uno de sus sermones, conservado en el Museo Británico, y que copiamos a continuación “Pensé en la situación triste del moribundo, que tan sólo conoce bastante de la eternidad como para temer a la muerte, pero no conoce bastante del Salvador como para vislumbrar el futuro con esperanza. No puede pedir una Biblia para aprender algo en que afirmarse, ni puede pedir a la esposa o al hijo que le lean un capítulo para consolarlo. ¡La Biblia, ah, es un tesoro que ellos nunca poseyeron! Vosotros que tenéis un corazón para sentir la miseria del prójimo nosotros que sabéis cómo la agonía del espíritu es más cruel que cualquier sufrimiento del cuerpo, vosotros que sabéis que está próximo el día en que tendréis que morir. ¡OH, dadles aquello que será un consuelo a la hora de la muerte!”

Para alcanzar ese objetivo, de dar las Escrituras a los pueblos de la India y de Persia, Martyn se dedicó a la traducción de día y de noche, en sus horas de descanso y mientras viajaba.

No disminuía su marcha ni cuando el termómetro registraba el intenso calor de 50º, ni cuando sufría de fiebre intermitente, ni debido a la gravedad de la peste blanca que ardía en su pecho. Igual que David Brainerd, cuya biografía siempre sirvió para inspirarlo, Henry Martyn pasó días enteros en intercesión y comunión con su “amado, su querido Jesús”.

“Parece”, escribió él, “que puedo orar cuanto quiera sin cansarme. Cuán dulce es andar con Jesús y morir por EL...” Para él la oración no era una mera formalidad, sino el medio de alcanzar la paz y el poder de los cielos, el medio seguro de quebrantar a los endurecidos de corazón y vencer a los adversarios. Seis años y medio después de haber desembarcado en la India, a la edad de 31 años, cuando emprendía un largo viaje, falleció.

Separado de los hermanos, del resto de la familia, rodeado de perseguidores, y su novia esperándolo en Inglaterra, fue enterrado en un lugar desconocido.

¡Fue muy grande el ánimo, la perseverancia, el amor y la dedicación con que trabajó en la mies de su Señor! Su celo ardió hasta consumirlo en ese corto espacio de seis años y medio. Nos es imposible apreciar cuán grande fue la obra que realizó en tan pocos años. Además de predicar, logró traducir parte de las Sagradas Escrituras a las lenguas de una cuarta parte de todos los habitantes del mundo.

El Nuevo Testamento en indí, indostaní y persa, y los evangelios en judaico-persa son solamente una parte de sus obras.

Cuatro años después de su muerte nació Fidelia Fiske en la tranquilidad de Nueva Inglaterra. Cuando todavía estudiaba en la escuela, leyó la biografía de Henry Martyn. Anduvo cuarenta y cinco kilómetros de noche, bajo violenta tempestad de nieve, para pedir a su madre que la dejase ir a predicar el evangelio a las mujeres y les habló del amor de Jesús, hasta que el avivamiento en Oroomiah se convirtió en otro Pentecostés.

Si Henry Martyn, que entregó todo para el servicio del Rey de Reyes, pudiese hoy visitar la India y Persia, cuán grande sería la obra que encontraría, obra realizada por tan gran número de fieles hijos de Dios, en los cuales ardió el mismo fuego encendido por la lectura de la biografía de ese precursor.