40.01. Cronología del evangelio de Juan - Cuatro fiestas sucesivas de la pascua
Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
Debido a la importancia del Evangelio de Juan para la preparación de una Armonía de los Evangelios, deben tomarse en cuenta especialmente los siguientes datos proporcionados por este Evangelio: Juan menciona tres pascuas y una "fiesta de los judíos": "*Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén*" (Juan 2: 13). "*Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén*" (Juan 5: 1). "*Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos*" (Juan 6: 4; "*Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pas... más »
40.00. Cronología del Evangelio de Juan - Introducción
Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
*La precisión cronológica del Evangelio de Juan suministra la estructura básica para la preparación de una Armonía*. Entre los sinópticos -los primeros tres Evangelios- Marcos es el que sigue un mejor orden cronológico de los acontecimientos, y por esta razón se sigue generalmente el orden de su narración en el caso de los hechos no registrados por Juan. Cuando Mateo difiere de Marcos, puede darse preferencia al orden que sigue Lucas. Muchos incidentes de menor importancia cuya ubicación cronológica no es segura, fueron colocados provisionalmente dependiendo de la evidencia cir... más »
39.02. Preparación de una Armonía de los Evangelios - II
Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
*Los siguientes datos son importantes en la preparación de una Armonía de los Evangelios:* (Pulsa sobre la imagen para aumentarla) http://eltextobiblicont.blogspot.com/feeds/posts/default
39.01. Preparación de una Armonía de los Evangelios - I
Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
Los siguientes hechos relativos a cada uno de los Evangelios son especialmente dignos de tenerse en cuenta en la preparación de una armonía. *Mateo* El autor del primer Evangelio fue testigo ocular de los sucesos que ocurrieron durante aproximadamente la segunda mitad del ministerio de Jesús. Su relato es en extensión y plenitud sólo menor al de Lucas. De los 179 sucesos que hay en la Armonía de los cuatro Evangelios que presentaremos, Mateo tiene 95, o sea 53 por ciento, y de ésos, 14 son exclusivos de él. Mateo tiende a agrupar los acontecimientos por orden de temas, y por eso s... más »
39.00. Los cuatro evangelios
Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
La Inspiración ha suministrado cuatro relatos, que dependen en cierta medida uno del otro, de la vida y las enseñanzas de nuestro Señor Jesús. Cada uno de los cuatro Evangelios tiene sus propias características distintivas; cada uno destaca algunos aspectos de la vida y las enseñanzas de Jesús; cada uno hace una contribución original al conjunto del relato evangélico. Además, cada relato indudablemente fue escrito teniendo en cuenta un propósito específico que determinó la distribución de su material, distribución que a veces es cronológica y otras, temática. (Ver "Crítica de las ... más »
38.09. APOCALIPSIS - Bosquejo
Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
*I. PRÓLOGO*, 1: 1-3. *II. LAS CARTAS A LAS SIETE IGLESIAS*, 1: 4 a 3: 22. *A. Saludo*, 1: 4-8. *B. Introducción: la visión de Cristo*, 1: 9-20. *C. A Efeso*, 2: 1-7. * D. A Esmirna*, 2: 8-11. *E. A Pérgamo*, 2: 12-17. *F. A Tiatira*, 2: 18-29. *G. A Sardis*, 3: 1-6. *H. A Filadelfia*, 3: 7-13. *I. A Laodicea*, 3: 14-22. *III. EL TRONO DE DIOS Y EL LIBRO DE LOS SIETE SELLOS*, 4: 1 a 8: 1. *A. El trono celestial*, 4: 1-11. *B. El triunfo del Cordero*, 5: 1-14. *C. Los primeros seis sellos*, 6: 1-17. 1. El primer sello: el caballo blanco, 6: 1-2. 2. El segundo sello: el caballo berme... más »
38.08. APOCALIPSIS - Tema - II
Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
El Apocalipsis tiene cuatro divisiones principales o líneas proféticas: (1) las siete iglesias, cap. 1-3; (2) los siete sellos, cap. 4 a 8: 1; (3) las siete trompetas, cap. 8: 2 a 11 y (4) los sucesos finales del gran conflicto, cap. 12-22. Si se tiene en cuenta que el lenguaje del libro es a menudo sumamente figurado, es esencial descubrir la intención y el propósito de su autor inspirado y el significado de la obra para los lectores a quienes originalmente se dirigía. De otro modo, la interpretación de sus figuras -y por lo tanto de su mensaje- puede reflejar una simple opinión ... más »
38.07. APOCALIPSIS - Tema - I
Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
Desde su mismo comienzo (cap. 1: 1) este libro se anuncia como un apocalipsis o revelación, como un descorrer del velo de los misterios del futuro, que culminan con el triunfo de Jesucristo. Los escritos apocalípticos habían descollado entre la literatura religiosa judía durante más de dos siglos. En verdad, el primer apocalipsis que se conoce -el libro de Daniel-, apareció en el tiempo del cautiverio babilónico en el siglo VI a. C. Mediante las guerras de los Macabeos, cuando los judíos recobraron su independencia política 400 años más tarde, crecieron las esperanzas mesiánicas ... más »
38.06. APOCALIPSIS - Marco histórico
Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
Los eruditos modernos están divididos en cuanto a si el momento cuando se escribió el Apocalipsis debe fijarse en una fecha relativamente temprana, durante los reinados de Nerón (54-68 d. C.) o de Vespasiano (69-79 d. C., o en una fecha posterior, hacia el fin del reinado de Domiciano (81-96 d. C.). Los eruditos que prefieren una fecha más antigua para el Apocalipsis, generalmente identifican la persecución citada en las cartas a las siete iglesias con la que sufrieron los cristianos en el reinado de Nerón (64 d. C.), o posiblemente más tarde en el tiempo de Vespasiano, aunque no e... más »
38.05. APOCALIPSIS - Autor - IV
Daniel Alejandro Flores en EL TEXTO BÍBLICO - Nuevo Testamento - Hace 6 años
Las diferencias lingüísticas entre el Evangelio y el Apocalipsis sonsignificativas. Aunque las diferencias de tema y estilo -que evidentemente existen entre los dos libros- pueden explicar en cierta medida la disparidad de los vocabularios, por lo general un mismo escritor no varía tanto en su uso de ciertas palabras. Sin tener en cuenta el tema tratado o la forma literaria, por lo general el mismo autor usa u omite palabras semejantes en una forma inconsciente. Cuando dos libros difieren tanto como el Evangelio de Juan y el Apocalipsis en el uso de estas palabras, podría parecer di... más »
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